div#top-menu { background: url(image/Home-Icon.png) 36px 7px no-repeat, url(images/menu_separator.png) top left no-repeat; }
(503) 2223-8700 | (503) 2615-2677 info@fundeplast.org
Discurso del Presidente de FUNDEPLAST, durante la Inauguración del Centro de Formación “Salvador Vairo Riccio”

Ing. Jairo Antonio CortezIng-Jairo-Antonio-Cortez-Inauguración-Fundeplast

Presidente FUNDEPLAST

Este es un evento muy esperado… y nos sentimos muy orgullosos de estar aquí presidiendo este acto. Esto es el resultado, en donde se compaginan la visión de un gran personaje, con la integración de empresarios, ejecutivos, trabajadores y el ente rector de la formación profesional de nuestro país (INSAFORP);  y todos guiados con objetivos claros y con un espíritu lleno de Dios a través de quién ha sido posible llegar a esta etapa.

Hablar de FUNDEPLAST es tener que hablar sobre los orígenes de ASIPLASTIC, por lo que voy a hacer un poco de historia.

Hace poco más de 18 años, En 1996 el INSAFORP se acerca a la Asociación Salvadoreña de Industriales, teniendo en manos la promoción de una nueva forma de  profesionalizar al sector laboral del país, mediante una metodología conocida con el nombre de “normalización de técnicas por competencias laborales”, promovidas por la Organización Internacional del Trabajo OIT. Un nombre todo raro, al cual no estábamos acostumbrados (…) y les confío, que no fue tan fácil asimilarlo y entenderlo. Luego que la ASI recibe la iniciativa, busca a un líder y deposita esta misión en manos de   Don Salvador Vairo Ricio, miembro de su Junta Directiva, de manera que canalice esta petición del Insaforp dentro de su sector industrial, para que las empresas evalúen esta metodología y si la consideran conveniente buscar su aplicabilidad.

El sector plástico a estas alturas no se encuentra organizado, por lo que el Sr. Vairo, hace una convocatoria general a todos los empresarios de esta industria, para que conozcan de esta metodología.

Las empresas responden a esta iniciativa y se estructura el Comité Técnico de la Industria del Plástico como un ente informal; esto fue en 1996. A los largo de muchos meses, con el patrocinio del Insaforp, este equipo integrado por empresarios y ejecutivos se reúnen semanalmente, en las instalaciones de la ASI y abordan en conocimiento sobre las NTCL y se decide desarrollar, los perfiles de tres especialidades de la industria del plástico: las cuales fueron: operario técnico de extrusión de películas plásticas, operario técnico de máquinas de inyección de plástico y operario técnico de equipos de extrusión soplado de envases  plásticos y se logran terminar dichos perfiles; no así todos sus instrumentos.

El grupo de empresarios y profesionales aglutinados en esta actividad encuentran, en el objetivo de formar a su personal, como una de los puntos coincidentes y se logra una mística en torno a esta temática.

A partir del acercamiento empresarial que se da con la sinergia descrita; un año después Don Salvador Vairo invita a las diferentes empresas a conformar la Asociación Salvadoreña de la Industria Plástica en cuya temática va figurar el concepto de capacitación y formación de una manera prevaleciente tal como en los hechos se ha reflejado.

¡Qué importante es describir de dónde venimos porque ahora estamos seguros de hacia dónde vamos!

Deseo remarcar que la Visión tan clara con que Don Salvador Vairo le imprimió en sus acciones a esta iniciativa, se ha venido convertido en realidad en la medida que el tiempo ha transcurrido y por ello. Ahora quiero leerles a ustedes un resumen del mensaje que Don Salvador escribió, en el primer boletín que publicó la recién creada Asociación de la Industria del Plástico. El discurso fue escrito en diciembre de 1997 dice así:

Discurso de Bienvenida de Don Salvador Vairo – Presidente:

En nombre de la Junta Directiva de ASIPLASTIC, quiero expresarles la más calurosa de las bienvenidas.

Es un honor para nosotros, que ustedes se aparten hoy de sus importantes labores al frente de sus empresas, por unos momentos, para acompañarnos en esta exposición de orígenes, misión, objetivos y el plan de acción de 1998 que la Junta directiva, que me honro en presidir, tiene para beneficio de sus asociados.

ASIPLASTIC es una organización joven, pero sus orígenes se remontan muchos años atrás, cuando quizás muchos de ustedes ni soñaban con ser los dirigentes de las empresas de esta industria. En aquella ocasión, un grupo de empresarios de este sector, decidimos crear una gremial que aglutinara las pocas empresas convertidores de plástico que operaban en el país, pero el esfuerzo no tuvo los frutos esperados y la naciente organización desapareció, sin haber alcanzado su mayoría de edad.

Una nueva oportunidad de existencia se abrió justamente el año recién pasado, 1997, cuando por iniciativa del Centro de Capacitación Industrial de la ASOCIACION SALVADOREÑA DE INDUSTRIALES ASI, y el patrocinio de INSAFORP, varias empresas del sector industrial del plástico, fuimos convocados para integrar la Comisión Técnico  Asesora de la Industria Plástica, instancia que ha venido funcionando desde entonces en forma dinámica y organizada, especialmente en la capacitación del capital humano de nuestras empresas. La reunión de los principales líderes de la industria en esta instancia, pero sobre todo a la toma de conciencia de los actuales retos, de cara a las nuevas formas y competencias del comercio mundial y la globalización; hicieron fértil la semilla que dejara el primer esfuerzo unificador y fue así como el 8 de Julio d
e 1997, en estas mismas instalaciones de ASI, nos constituyéramos en la gremial de las empresas del sector plástico de El Salvador.

¡Continúa Don Salvador escribiendo!

ASIPLASTIC escribió la primera página de su historia formal el 26 de diciembre de 1997, cuando gracias al esfuerzo de su actual Junta Directiva, se firmó su escritura de constitución y junto con sus estatutos están en la recta final de su aprobación legal por las instancias correspondientes.

Nuestra tarea institucional y horizonte futuro es posicionar al sector plástico de El Salvador en un plano de competitividad y liderazgo en la región, a través de la modernización de su actual estructura industrial y la capacitación integral de su capital humano, vía la creación del instituto del plástico de El Salvador, uno de nuestros proyectos recién en marcha. En el marco de la globalización, lograr la inserción de nuestras empresas salvadoreñas en el contexto del comercio mundial a través de la adopción de la normativa técnica internacional. Tarea nada fácil, tampoco imposible y que solo lograremos con el concurso de todos ustedes, unidos alrededor del objetivo común.

De nuevo, muchas gracias a ustedes, dirigentes y agremiados de ASIPLASTIC por su valioso tiempo que hoy están invirtiendo en sus empresas y en El Salvador y gracias también a ASI por facilitarnos sus instalaciones para tenerlos esta mañana con nosotros. Buenos días.

DOÑA-JULIA-DE-VAIRO-CORTE-DE-CINTA-INAGURACIÓN-FUNDEPLAST

CARRERAS

Actualmente nuestro Centro de Formación, funciona dentro de las instalaciones del Centro de Formación San Bartolo de INSAFORP en Ilopango, en donde se nos ha asignado espacios de aulas adecuadas para el desarrollo de clases teóricas, así como 4 naves industriales donde se ha instalado maquinaria para la formación práctica de los aprendices. Con el financiamiento del INSAFORP, FUNDEPLAST desarrolla actualmente Programas de Formación Inicial de la Modalidad Empresa Centro, para la preparación de Operarios para la Industria del Plástico.

En concreto al momento se ejecuta los siguientes programas:

  • Operador Técnico de Maquina de Moldeo por Inyección.
  • Operador Técnico de Maquina de Extrusión de Película.

Actualmente contamos con seis grupos de jóvenes tres para cada especialidad.

Estaremos graduando los primeros Técnicos Operadores para la Industria del Plástico en diferentes especialidades…. Sin duda alguna será un gran logro para la Fundación, la Industria del Plástico, pero sobre todo para los Jóvenes de nuestro país.

PERFIL Bachiller en cualquier especialidad Señorita o Caballero Edad entre 18 y 25 años Disponibilidad de Tiempo. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:

  • FOTOCOPIA DE DUI
  • FOTOCOPIAD DE TITULO DE BACHILLER

Escuela de Moldeo por Inyección “Don José Luis García Fernández”

Lleva el nombre de uno de nuestros benefactores “Don Jose Luis García Fernandez”, Fundador de las empresas Garbal-Iberplastic, conozcamos un poco de su historia.

Todo inicia con la Empresa Garbal, S.A. de C.V. Que nace en marzo de 1962 con la clara filosofía de brindar soluciones a sus clientes más desprotegidos y de más bajos recursos en el ramo de calzado, en 1965 su rápido Crecimiento y aceptación en los mercados Centroamericanos los ubicaron entre los líderes productores de calzado en la región, consolidándose como empresa. En el año 1997, Nace la empresa hermana IBERPLASTIC, brindando soluciones en la rama de productos de limpieza, ubicando rápidamente sus productos en la preferencia de sus clientes, y en el año 2000 inician una etapa de expansión internacional, ubicando sus productos en Estados Unidos, Sur America, Centromerica y El Caribe. Grupo Garbal Iberplastic, ha creído en FUNDEPLAST, y confía en la calidad de enseñanza que se ofrece a los jóvenes en el centro de formación Salvador Vairo Riccio.

En la especialidad de Moldeo por Inyección, estamos preparando Técnicos de alto nivel, para que formen parte de la Fuerza laboral de nuestro país, 60 participantes en total, estos grupos están integrados por hombres y mujeres, el primer grupo que inicio en octubre de 2014, se incorporó a las prácticas en empresas del sector plástico el pasado 8 de septiembre, hoy en día el segundo grupo se incorporó el 1 de diciembre de este mismo año, el último grupo ingresa a realizar sus prácticas en marzo para finalizar las competencias de su especialización.

Escuela de  Impresión Flexográfica “Ing. Jairo Antonio Cortez Aparicio”

Esta escuela lleva el nombre de nuestro actual presidente,  “Ing. Jairo Cortez Aparicio”, quien ha sido uno de los forjadores de este programa social que pretende brindar  a los jóvenes la oportunidad de seguirse formando  y luego ser incorporados al mercado laboral, continuando con la clara Visión de Don Salvador Vario,  de poder crear una escuela de formación especializada para la industria del plástico.

La escuela de impresión Flexografica, iniciara el próximo año con  la preparación de aproximadamente sesenta jóvenes en la carrera de Técnico Operador de Maquina de Impresión Flexográfica, la cual es financiada 100% por INSAFORP. Serán tres grupos de veinte participantes como mínimo que se convertirán en los primeros Técnicos Operadores de esta especialidad.

 

TESTIMONIOS:

Yo sé que ahora estoy preparándome para aprovechar las oportunidades que están afuera de estas aulas, las que van a cambiar mi vida, las que me van a convertir en una salvadoreña, capacitada, productiva e innovadora .

Marcela Orellana

Estudiante FUNDEPLAST

Esta es una oportunidad que no se presenta todos los días, FUNDEPLAST, nos ha dado las herramientas para que podamos ser protagonistas de nuestros sueños, ¿si yo lo he logrado porque otros jóvenes no pueden lograrlo?.

Javier Vásquez

Estudiante FUNDEPLAST

“ Las mujeres nos sentimos capaces de trabajar al lado de los hombres, no nos sentimos discriminadas, nos respetan y nos sentimos a gusto, aprendiendo con los mejores profesores, yo no tengo excusas , voy a dar lo mejor de mí para capacitarme, porque quiero escribir mi historia de éxito ”.

Nancy Meléndez

Estudiante FUNDEPLAST