div#top-menu { background: url(image/Home-Icon.png) 36px 7px no-repeat, url(images/menu_separator.png) top left no-repeat; }
(503) 2223-8700 | (503) 2615-2677 info@fundeplast.org
¿QUIÉNES SOMOS?

La Fundación para el Desarrollo Integral de los Trabajadores de la Industria del Plástico (FUNDEPLAST) es una entidad constituida bajo la figura de Fundación sin fines de lucro, apolítica, ni religiosa.

Logo-FUNDEPLASTLos Objetivos principales de FUNDEPLAST son: Formar Recurso Humano de una manera constante y actualizada en las diferentes especialidades de la Industria del Plástico, logrando mejorar sus competencias, convirtiéndolas en personas con conocimientos especializados de su propio desarrollo; mediante la dotación de conocimientos y herramientas específicas que contribuyen al desarrollo del país en general y al desarrollo personal.

• Desarrollar las competencias de los Trabajadores y jóvenes egresados del sector formal de la Educación; con modelos metodológicos de formación especializada que garanticen productividad, eficiencia, eficacia y calidad dentro de las empresas. • Apoyar y desarrollar programas de formación que sean parte y contribuyan al medio ambiente, al desarrollo sostenible y sustentable para que se genere un impacto positivo en el mismo. • Ejecutar programas de acuerdo a la diversidad de especialidades de la industria del Plástico, para que los trabajadores puedan formarse a una carrera técnica. • Promover el desarrollo integral del trabajador y de los aprendices, de tal forma que, el resultado refleje superación personal, beneficio de su entorno familiar y beneficio y desarrollo del país. • Desarrollar carreras técnicas de formación profesional en las especialidades que la industria del plástico demande, generando un desarrollo profesional para nuestros trabajadores, una industria mejor respaldada con recurso humano de primer nivel que fomente su crecimiento, creando así fuentes de trabajo para El Salvador.

NUESTRA HISTORIA

ENVIAR IMAGEN OK33En el año 1966, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), tuvo la iniciativa de solicitar a la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI.), la promoción de una nueva forma de profesionalizar a los trabajadores, denominada Normas Técnicas por competencias Laborales (NTCL´S).

Las NTCL´S, son herramientas desarrolladas en Europa, adoptadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que a su vez la trasladaron al INSAFORP, para lograr la profesionalización de los trabajadores en El Salvador. Por esta razón Insaforp se reúne con diversos empresarios de la ASI, entre los que se encontraba Don Salvador Vairo Riccio, dueño de empresas de la Industria del plástico.

Don Salvador Vairo con el patrocinio del INSAFORP, convoca a representantes de empresas del plástico y les presenta las NTCL, logrando desarrollar los primeros perfiles en año 1967, hecho que marcaría una nueva etapa, “La convocatoria alrededor del tema de la educación y formación de los trabajadores logro consenso y aglutino a las empresas decidiendo formar la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (ASIPLASTIC).

En el año 2008, ASIPLASTIC en coordinación con el INSAFORP adopta el Modelo de Certificación de Competencias Laborales para la Industria del Plástico (NTCL’s), conscientes de que en los países donde se ha logrado implementar este modelo, se evidencian mejoras sustanciales en el desempeño de los trabajadores certificados y se provocan fuertes mejoras en los procesos productivos de las empresas.

ASIPLASTIC, logra involucrar a 22 de sus empresas agremiadas, logrando que en tres años de trabajo coordinado con el INSAFORP, se implementen evaluaciones de las competencias técnicas de sus trabajadores al interior de sus empresas; esta acción, inédita en la industria, es una apuesta importante en el contexto del diálogo permanente que los empresarios mantienen con sus trabajadores.

A la fecha se ha certificado a 513 trabajadores en las especialidades de:

  • Moldeo por Inyección,

  • Soplado de Envases

  • Impresión Flexográfica 

  • Extrusión de Película

DE LAS NTCL A CARRERAS TECNICAS PARA LOS JOVENES

ASIPLASTIC, solicita a INSAFORP, utilizar todas las herramientas desarrolladas con las NTCL, para convertirlas en carreras técnicas para beneficiar a los jóvenes.

Como respuesta directa a la necesidad de las empresas del sector plástico, de nueva mano de obra calificada, un equipo de empresarios visionarios, dio inicio a la creación de FUNDEPLAST para que fuera una fuente de formación de recurso humano altamente calificado, con sólidos conocimientos teóricos y una amplia experiencia práctica en el manejo de maquinaria utilizada para la fabricación de productos de plástico, de tal manera de minimizar el margen de fallo de la persona al momento de ir a un puesto de trabajo, y finalmente, en mayo de 2012, FUNDEPLAST firma su acta de constitución con 54 socios fundadores.

¿QUÉ HACEMOS?

FUNDEPLAST, En su centro de formación “Salvador Vairo Riccio” brinda formación integral a la fuerza laboral de las empresas que se dedican a la fabricación, transformación, reciclaje y comercialización de productos de plástico en El Salvador, con el objetivo de brindar, mejorar y certificar sus competencias laborales, y de esta manera afectar positivamente a la persona, aumentando su confianza y autoestima, mejorando eficientemente su desempeño laboral, promoviendo su crecimiento al interior de las empresas y mejorando su nivel de vida y entorno familiar.

De igual manera en nuestro centro de Formación “Salvador Vairo Riccio” realiza la formación de nueva mano de obra altamente calificada, con el objetivo de prepararla de la mejor manera antes de su ingreso a las empresas, beneficiando así, a jóvenes que por diversas razones no han podido cursar estudios de nivel superior y que por ende no pueden optar a un trabajo formal bien remunerado. De esta manera los nuevos trabajadores tienen un nivel superior de preparación al momento de su ingreso a las empresas, reduciendo así la curva de aprendizaje, y reduciendo la inversión de las empresas en este proceso.

JUNTA DIRECTIVA

JUNTA DIRECTIVA 2016-2018

Primera Fila, de izquierda a derecha: Ing. Efraín Maza, Ing. Salvador Miranda, Ing. Jairo Cortez, Ing. Tomás Cerna, Ing. Jaime Quintanilla, Licda. Flor de María de Merino.

Segunda Fila, de izquierda a derecha: Ing. Luis Carlos Gómez, Lic. Ricardo Morán, Ing. Jaime Salomé, Ing. Francisco Martínez, Ing. Luis Roberto Fernández.

Ausentes: Ing. Salvador Vásquez, Alejandro Mondini, Ing. Walter Sigüenza.

DY60PvOV4AA35Wq.jpg large

MIEMBROS FUNDADORES
SALVADOR ANTONIO MIRANDA ZETINO JORGE JOSE DABOUD ABDALA GLORIA MARINA HERRERA DE GIAMMATTEI
ALEJANDROFEDERICO HENRIQUEZ LOPEZ FLOR DE MARIA RECINOS DE MERINO GLORIA MERCEDES GIAMMATTEI HERRERA
EDUARDO ANTONIO CADER RECINOS ANTONIO TONA GIOLITTI JUAN RAFAEL GIAMMATEI HERRERA
JAIME ANTONIO SALOME CHAIN JAIME MAURICIO FUENTE GARCIA ANA MARIA DEL CARMEN GIAMMATTEI HERRERA
JOSE FRANCISCO MARTINEZ SOLIS FRANCISCO ANTONIO SOLAS DEL CAMPO CARLOS HUMBERTO MELENDEZ REYES
CARLOS ALBERTO DUQUE MEJIA EFRAIN GERARDO MAZA FUNES BERNARDO GUERRERO VENTURA
SERGIO LEONARDO HERNIQUEZ ANGULO JULIA BIZZARRO DE VAIRO CARLOS MAURICIO NORVIK MENA
RICARDO JOSE MORAN AGUILAR SOFIA VAIRO DE PITTA EMILIO ENRIQUE CARBONELL LAHUD
ANA BEATRIZ SANDOVAL DE MORAN ROSA ALBA VAIRO BIZZARRO DE MARTINEZ MIKE WOUTERS
LUIS ALFREDO CIENFUEGOS ESCALANTE MARIANO GIANCARLO SALVADOR PITTA CARLOS EDUARDO MENENDEZ LOPEZ
JAIRO ANTONIO CORTEZ APARICIO SALVADOTORE ALESSANDRO PITTA VAIRO CARLOS ALBERTO GARCIA CORDOBA
ROBERTO ANDRES PADILLA TAYLOR SALVADOR ERNESTO VASQUEZ OLMEDO MARIO BENJAMIN POZO ROMERO
JOSE TOMAS CERNA TRUJILLO LUIGUI VINCENZO VAIRO RENGIFO MARIO ANTONIO ANDINO GOMEZ
JULIO CESAR GUEVARA AGUILAR GERARDO MIGUEL MIGUEL VINCENZO MAURO BIZZARRO RODRIGUEZ
FRANCISCO ARMANDO GONZALEZ OLANO SALVATORE VAIRO RENGIFO JOSE NETZTALI CASTILLO ESCOBAR
ANA HELEN QUINTANILLA RODRIGUEZ JAIRO ALBERTO CORTEZ SOLORZANO NETZER SEPZER RENE CASTILLO SALAN
MARCO ANTONIO MELARA CRUZ OTTO ERICH WAHN MEJIA SILVIA NOHEMY GARCIA ASCENCIO
NAHUM SAMUEL AGUILAR CORTEZ RAFAEL ANTONIO GIAMMATTEI SOBALVARRO  
STAFF

Equipo_FUNDEPLAST_Web

ADMINISTRATIVOS INSTRUCTORES
GERENTE GENERAL MOLDEO POR INYECCIÓN
Ing. Mario Cuellar  Tec. Fidel Díaz
JEFA ADMINISTRATIVA Arnoldo Figueroa
Licda. Flor Carballo
COORDINADORA DE COMUNICACIONES EXTRUSIÓN DE PELÍCULA
Licda. Esmeralda Cañas  Felix Zaldaña
COORDINADOR GENERAL DE PROGRAMAS Maycon Steve
Ing. Carlos Amilcar Chávez
COORDINADOR DE PROGRAMAS IMPRESIÓN FLEXOGRÁFICA
Lic. René Molina  Roque Fabián
PSICÓLOGO Moisés Rivera
Lic. Rodrigo Basagoitia
TRABAJADORAS SOCIALES
Licda. Melany Erazo
Licda. Judith Ruano
TÉCNICO DE DESARROLLO CURRICULAR
Téc. Luis Torres
 ASISTENTE ADMINISTRATIVO
 Lic. Geovanni Rodríguez
 SOPORTE TÉCNICO E INFRAESTRUCTURA
Francisco Bonilla
CONTADORA
Erika Bonilla